Los vídeos interactivos han ido ganando protagonismo en los últimos años, siendo muy utilizados por las empresas con carácter explicativo, para mostrar el funcionamiento y las aplicaciones de sus productos y servicios.Pero también por muchos docentes para llamar la atención de sus alumnado.
Se trata de contenidos creados con técnicas tradicionales a los que se añaden simulaciones, animaciones, archivos de audio o acceso a documentos en diferentes formatos para enriquecerlo desde la perspectiva de su contenido global, aprovechando los beneficios de la tecnología vídeo y de la tecnología informática.
Lo que permite la combinación del poder de la evocación de la imagen con la capacidad del diálogo de los medios informáticos. Brindando múltiples configuraciones que van desde los equipos de vídeo más sencillos hasta los sistemas integrados más complejos.
Ejemplo vídeo corporativo
Ver vídeos de Videocontent
¿Cuáles son las ventajas de los vídeos interactivos?
- Hacen partícipe a la audiencia.
- Apelan a las emociones.
- Son inmersivos.
- Fomentan la curiosidad y la consulta de otras fuentes.
- Son colaborativos o sociales.
Las mejores herramientas para crear vídeos interactivos
1. Vialogues
Si tu objetivo es generar debate en torno a un vídeo, esta herramienta puede resultarte muy útil. Permite añadir comentarios, encuestas, preguntas, opiniones, etc. Y no sólo en nuestros propios vídeos, sino también en otros de Youtube para convertirlos en material interactivo. Una vez creados, podemos insertarlos en nuestra web o en nuestro blog.
2. Moovly
Esta herramienta es muy interesante para crear imágenes animadas, tutoriales y presentaciones de manera gratuita. Con la ventaja de que nos permite acceder a una biblioteca de imágenes y objetos que podemos incluir en nuestro vídeo, como texto, imágenes o locuciones. Cuando hayamos terminado de crear el vídeo, podemos compartirlo en las redes sociales o descargarlos para poder visualizarlos sin conexión a Internet.
3. Meograph
Esta herremienta nos ofrece la posibilidad de crear y compartir historias a través de formato audiovisual, al que podemos añadir locuciones grabadas. Perfecta para realizar presentaciones a distancia y explicar lo que se muestra sin tener que redactarlo.
4. Edpuzzle
De entre todas las herramientas que existen para crear vídeos interactivos, Edpuzzle es la que tiene un mayor enfoque hacia los vídeos educativos. Permite trabajar con vídeos de Youtube para añadir notas de audio, crear preguntas autoformativas, conocer el comportamiento de los estudiantes al visualizar el vídeo y recortarlos en secciones para centrar la atención en partes concretas.
5. PowToon
Gracias a su funcionamiento sencillo e intuitivo, esta herramienta nos permite crear presentaciones animadas a aquellas personas que tengan pocos conocimientos en la materia. Además, podemos unir imágenes y vídeos para crear vídeos interactivos sobre cualquier tema que consigan llamar la atención de nuestra audiencia.
6. Vibby
Vibby permite identificar las partes más importantes de cada vídeo a partir de vídeos creados en Youtube. De esta forma, podemos ir a la parte que más nos interesa. Además, permite dividir los vídeos en secciones y navegar por cada una de ellas y permite que los usuarios puedan comentar cada parte.
7. Playposit
Playposit se nutre de diferentes tipos de vídeos, desde screencast a TED talks y vídeos Khan Academy, entre otros, para transformarlos en vídeos interactivos, rompiendo con la monotonía y la pasividad de los vídeos tradicionales. Permite añadir imágenes, textos y ecuaciones, así como preguntas autoformativas. Pero además, pueden integrarse fácilmente con la mayor parte de las plataformas de aprendizaje, como Canvas, Moodle o Blackboard.
www.playposit.com
8. Metta
Esta herramienta está pensada sobre todo para el entorno educativo. Permite crear vídeos muy llamativos para explicar lecciones. Permite incluir vídeos, textos y datos obtenidos de redes sociales y de otras herramientas digitales. Además, podemos añadir preguntas en los vídeos para generar debate en clase. Aunque se trata de una herramienta de pago, es posible probar la versión gratuita sin ningún coste.